domingo, 16 de enero de 2011

Molesta participación

Parece ser que al Grupo Municipal Popular le molesta la participación del ciudadano en la vida política local. No se acostumbran los concejales populares a que los vecinos puedan opinar y cuanto más mejor, y fruto de esa aversión hacia la opinión de la ciudadanía es la pataleta que han cogido con los opinómetros colocados en diferentes edificios municipales para que vecinos y vecinas nos transmitan su opinión sobre la ciudad y su problemática.

Ahora, con tal de obviar el hecho de que los opinómetros son un elemento más para que la ciudadanía se exprese con libertad, los concejales del PP se inventan una trama, su asignatura favorita en la que están doctorados “cum laude”, con la que el PSOE intenta pagar la próxima campaña electoral… un futurible sobre un tema, el de la financiación irregular de los partidos políticos, en el que los populares, a tenor de los diferentes informes policiales que aparecen en el caso Gürtel y que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación, podrían dar lecciones.

Pero no quiero entrar en el “y tu más” volviendo a sacar todos los hechos acaecidos en nuestra ciudad durante los 18 años de gobiernos del PP, sobre contrataciones más o menos engañosas, quiero hacer hincapié en el meollo de la cuestión, en el hecho de que cada vez que se propicia la participación directa del ciudadano en la política local, al PP le salen ronchas.

Tuvieron 18 años para propiciar la participación de los vecinos en los Plenos de la Corporación y no lo hicieron, nosotros lo hemos conseguido en un año. Tuvieron 18 años para crear un Consejo Municipal de Participación Ciudadana potenciando a las asociaciones vecinales y no lo hicieron, nosotros lo hemos conseguido en un año. Tuvieron 18 años para implicar a la ciudadanía en la redacción de las ordenanzas municipales y no lo hicieron, nosotros en un año lo hemos conseguido. Tuvieron 18 años para propiciar la participación de los vecinos y vecinas en la elaboración de los presupuestos municipales, nosotros ya hemos asumido el compromiso de que, con el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor, los presupuestos 2012 estarán abiertos a la opinión de la ciudadanía… Y eso es lo que los populares ni quieren, ni saben, ni pueden digerir, que el pueblo soberano tenga capacidad de influir en las decisiones del Gobierno local. Les molesta la participación.

lunes, 3 de enero de 2011

Un año determinante

Iniciamos un 2011 que sin duda alguna será determinante para los intereses de nuestra ciudad, un año en el que Benidorm volverá a demostrar ser un municipio aventajado a la hora de vencer, antes que muchos otros, a la larga crisis económica que atenaza a centenares de familias, vecinas nuestras. 2011 debe ser el año en que Benidorm, tras el avance realizado en 2010, consolide el turismo joven, perdido para la ciudad tras dos décadas de dejadez por parte de sucesivos gobiernos locales que cifraron todas sus políticas turísticas en el no hacer nada mientras que otros destinos turísticos fortalecían su oferta complementaria y se adecuaban para dar respuesta a la demanda de los jóvenes españoles y europeos.

2011 debe ser el año en que Benidorm vuelva a apostar por el turismo deportivo como elemento fundamental para fortalecer la marca turística de la ciudad y para lograr una ocupación que, como en 2010, sea referente de los municipios turísticos de España. 2011 debe ser el año en que Benidorm lance con fuerza su Fundación para la promoción de la ciudad desde una perspectiva netamente empresarial y comercializadora de sus diferentes productos, recuperando con ello un tiempo perdido por quienes durante años no quisieron ver que los mercados, siempre cambiantes, necesitaban de una mayor profesionalización a la hora de incidir en ellos.


Pero además Benidorm, la ciudad turística por excelencia en toda la cuenca del Mediterráneo, debe utilizar todas sus sinergias, y en ello estamos, en la mejora de sus servicios sociales y en la lucha contra el desempleo. Unos servicios sociales que, competencia de la Generalitat, según recoge nuestro Estatuto de Autonomía, tienen que ser asumidos por el Ayuntamiento ante la dejadez de un Consell que continúa prefiriendo el gasto suntuario al bienestar social de los valencianos. Un desempleo que ha alcanzado niveles absolutamente intolerables y para el que el Consell, a pasar de tener también la competencia exclusiva en el tema de las políticas activas de empleo, ha denegado a Benidorm todo tipo de subvenciones en 2011, reduciendo a cero euros su ayuda a la lucha contra el paro en Benidorm, algo que obviaremos asumiendo como nuestras las obligaciones que el Gobierno valenciano tiene para con los y las benidormenses en paro.

Iniciamos 2011 con la esperanza, la confianza y el convencimiento de que con él llega la remontada hacia una mejor situación, económica, social y laboral, para la ciudad y sus ciudadanos. Y ese es mi mensaje y el del equipo de gobierno que presido para este nuevo año que comienza, el mensaje de la confianza, de confianza en Benidorm, pues nuestra ciudad ha demostrado siempre su capacidad para superarse a sí misma y para dar respuesta a las situaciones más adversas. 2011 será, con el esfuerzo de todos, un año determinante para volver a la senda del crecimiento económico, de la creación de empleo y de la generación y redistribución de la riqueza.   

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia