jueves, 24 de febrero de 2011

Un premio merecido


El pasado lunes, de manos de la secretaria de estado de Empleo, María Luz Rodríguez Fernández, Benidorm recibía un nuevo reconocimiento como ciudad ejemplo de “superación y esfuerzo en el camino hacia la excelencia”, en palabras del grupo editorial Mundo Empresarial Europeo. El acontecimiento tuvo lugar en Madrid, donde tuve el placer de estar acompañado por el alcalde de Oviedo y la alcaldesa de Ciudad Real, cuyas ciudades también fueron premiadas en el mismo acto.

El grupo editorial Mundo Empresarial Europeo constituye uno de los referentes de la información económica nacional y ha consolidado unos premios con su nombre que, en esta ocasión, llegaban a la decimocuarta edición otorgado su preciado galardón a Benidorm por el “espíritu de colaboración de la ciudad a favor de la creación de empleo y la generación de riqueza para sus ciudadanos”, poniendo a nuestro Ayuntamiento de “ejemplo sobre cómo deben hacerse las cosas y todo un modelo a seguir”.

Entre los temas valorados por el jurado de los premios se reconoció la inclusión de Benidorm como miembro del consejo de destinos de la Organización Mundial de Turismo; la preparación de la ciudad para afrontar los restos del turismo del siglo XXI con la puesta en marcha de la Fundación Turismo de Benidorm; así como la construcción de un centro de formación para el empleo dentro de los proyectos financiados por el Gobierno de España con los fondos del Plan E 2010.

Todo ello supone, desde mi punto de vista, la constatación de que las cosas se están haciendo bien a pesar de los escasos recursos que disponemos. Con lo que el Gobierno local está demostrando día tras día que con trabajo, voluntad, imaginación y una gran pasión por Benidorm, la gestión de la ciudad sale adelante con buena nota. Una pasión por Benidorm que debe continuar siendo seña de identidad prioritaria en todas y cada una de las acciones acometidas por el Gobierno municipal. Una pasión por Benidorm que lleva a la ciudad a conseguir uno de los más prestigiosos premios de cuantos se otorgan en la España de hoy.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

martes, 15 de febrero de 2011

Más y mejor limpieza

Desde el equipo de gobierno continuamos dando pasos para la mejora de la limpieza viaria de la ciudad, ya que tras acuerdo negociado con el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas, ha mejorado sustancialmente sus medios mecánicos y sus recursos humanos para dar un servicio al ciudadano que supere al anterior.

Cuatro vehículos eléctricos (porters), dos cisternas de 15.000 litros para el baldeo por aspersión, un furgón hidrolimpiador y tres camionetas de distintas capacidades se suman a la flota de FCC, que en octubre pasado y también impulsada por el actual Gobierno local ya aumentó su capacidad con 14 máquinas barredoras nuevas y 400 contenedores, elementos que conjuntamente deberán producir una mayor y mejor limpieza en las calles y plazas de la ciudad.

Junto a ello se ha puesto en marcha una nueva brigada de limpieza que, formada por cinco operarios y diferentes medios técnicos, iniciarán un tratamiento de choque en los barrios de Benidorm hasta lograr un saneamiento integral de los mismos, con especial atención a las zonas de Alfredo Corral, Colonia Madrid, Maravall, Playmon, Rincón de Loix, Imalsa y La Cala.



Estos nuevos medios técnicos y humanos a utilizar para mantener una ciudad más limpia conseguirán entre otros objetivos, el que, siguiendo el ejemplo de Ciutat Vella en Barcelona, las calles que rodean el Castillo y las del barrio del Calvari se limpien con una serie de vehículos adaptados a las mismas, con la importante mejora que supone la eliminación del ruido y la contaminación, ya que los vehículos a utilizar son de tracción eléctrica.

Desde mi punto de vista considero esencial estas mejoras, que son producto de la inversión realizada por FCC, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y de la recogida de basuras de la ciudad, una inversión de 1.322.000 euros que mejorará de forma importante el servicio que hasta ahora prestaba la citada mercantil. Una inversión que cumple con los objetivos del equipo de gobierno para dar más y mejor limpieza a Benidorm.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

lunes, 14 de febrero de 2011

Presupuestos ajustados y sociales

Los 13 concejales que conforman la mayoría municipal aprobamos los Presupuestos Municipales 2011 en un Pleno donde quedó clara nuestra forma de entender la acción de gobierno, ya que en un año marcado por la austeridad y por la falta de inversiones desde el Estado y desde la Generalitat, Benidorm se apretará el cinturón en prácticamente todas sus actividades públicas, excepto en aquellas que tienen un importante componente social.

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, y yo mismo, tuvimos claro desde el primer momento que, a pesar de las desastrosas finanzas que nos legaron los 18 años del PP y que para 2011 el Consell del Sr. Camps nos condena en sus subvenciones e inversiones, los capítulos de Educación y Bienestar Social deberían mantenerse, al menos, con las cuantías del pasado año, con lo que las políticas sociales de este equipo de gobierno no se verán minusvaloradas con respecto a las de 2010, poniendo con ello el énfasis en el adjetivo de sociales que tienen los nuevos presupuestos. Unos presupuestos que, a pesar del ninguneo al que la Generalitat somete a Benidorm negándole los 1,5 millones de euros que anualmente venía subvencionado para formación de desempleados y creación de empleo, mantendrán las prestaciones de años anteriores.

Los ingresos previstos en estos presupuestos ascienden a 99,7 millones, mientras que los gastos no pasan de los 95,8, un ahorro que hay que dedicar a pagar 3,2 millones del remante negativo de tesorería, es decir, lo que se gastaron de más nuestros antecesores en el Gobierno local durante el año 2009, cantidad a la que hay que sumar 1,8 millones de euros que, en el capítulo de inversiones, tenemos que dedicar al cumplimiento de sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento sobre actuaciones realizadas durante la última época de los gobiernos del PP.

Pero no nos resignamos, no estamos dispuestos a dejarnos vencer por una situación económica difícil y por unas deudas heredadas, por ello hemos iniciado un camino que deberá darnos una mayor capacidad económica para reinvertir en la ciudad sin elevar la carga fiscal del ciudadano, el camino de la revisión de todos y cada uno de los contratos de servicios públicos que el Ayuntamiento tiene adjudicados a las grandes empresas. Una revisión que evitará el pagar servicios que no se prestan o la duplicidad en las prestaciones, a la vez que ajustará los precios a la realidad socio-económica que vivimos.

Así pues, Benidorm tiene para 2011 unos presupuestos ajustados pero sociales, unos presupuestos austeros que se someten al Plan de Saneamiento pero que, a su vez, son unos presupuestos esperanzadores ya que sientan las bases para, en un futuro no lejano, obtener mayores ingresos con los que mejorar la ciudad y la calidad de vida de todos sus vecinos.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

martes, 8 de febrero de 2011

Una candidatura para Benidorm

Tras todo lo que se ha dicho sobre la lista electoral que el PSOE presenta a las próximas municipales del 22 de mayo, si hay algo claro es que todos y cada uno de los hombres y las mujeres que la componen llegaron a ella pensando en Benidorm. La candidatura que lidero de cara a las próximas elecciones municipales representa una lista que no sólo cumple con las características de incluir en ella diferentes segmentos de nuestra sociedad local, edad, renovación, experiencia, profesionalidad, etc. Fundamentalmente, esa candidatura que conformará el próximo Gobierno de la ciudad está llamada a ser el eje sobre el que vertebrar la consolidación de una acción de progreso sustentada en una amplia base social y ciudadana.

La propia militancia socialista así lo entendió cuando, en una asamblea masiva, dio su voto unánime al equipo que deberá continuar y profundizar en la línea emprendida hace poco más de un año, la de devolver a la ciudadanía el protagonismo en la acción de gobierno.

No me detendré hoy a valorar a los hombres y mujeres que componen esa lista para el futuro próximo, pues tiempo tendremos de hacerlo. Hoy quiero dejar sentada la categoría ética y social del conjunto de 25 hombres y mujeres que conforman el equipo que los socialistas de Benidorm han preparado para su ciudad. Un equipo capaz de continuar con el cambio iniciado y de profundizar en él para que los tiempos de la prepotencia y el oscurantismo no vuelvan más a la Casa Consistorial. Un equipo dispuesto a trabajar por la transformación de Benidorm para convertirlo en una ciudad más habitable, más cómoda, más amable para todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Un equipo dispuesto al sacrificio y a iniciar reformas que nos lleven a la mejora de la situación económica. Un equipo dispuesto a darlo todo por Benidorm cuando sustituya al actual Gobierno local que es el que les ha marcado el camino.

Y hablando del actual Gobierno local quiero dejar claro mi agradecimiento a todos y cada uno de sus miembros por el trabajo realizado y por el que continuarán realizando hasta las elecciones de mayo. Un trabajo con el que Benidorm seguirá contando, pues aunque alguno de ellos dejarán de ser concejales, su experiencia y su voluntad de servicio es algo que recuperaré para conseguir el Benidorm que todos deseamos.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia