lunes, 13 de septiembre de 2010

Democracia y corrupción

Cuando yo militaba en partidos (y el empleo del pretérito, que conste que me suena fatal) era impensable dar un solo paso sin democracia. En el PSPV-PSOE nunca llegábamos a los extremos de Esquerra Unida, donde sus distintos consells polítics podían pasarse la noche entera discutiendo por la ubicación de un punto y coma en una resolución (mi amigo Paco Barco no me dejará mal en esto), pero ay del dirigente que adoptara posiciones sin consultar a las bases. Es lo lógico. La base de la democracia se fundamenta en los partidos políticos (así lo estipula la Constitución) y el principio fundamental de éstos no es otro que fomentar la participación de sus militantes, so pena de a) echarte encima a tu agrupación; y b) que la prensa te crucifique.... si eres de izquierdas. En la derecha, parece como si hasta los periódicos y analistas más sesudos dieran por hecho que la democracia (verbigracia en el PP) no fueran más que diez letras unidas para formar una palabra sin significado alguno.

Varias federaciones del PSOE viven estos días distintos procesos de primarias que dicen mucho de lo que trataba de decir en el primer párrafo. Sin democracia no hay libertad y viceversa. ¿Imagináis a la comisión ejecutiva federal imponiendo a Trinidad Jiménez en detrimento de Tomás Gómez? ¿Alguien puede pensar en que Jorge Alarte desdeñe a Fernández Valenzuela en Alicante y le impida concurrir al proceso? Si se diera uno u otro caso, los militantes nos/les crucificarían. Y con razón.



En mitad del mayor escándalo de corrupción de los últimos días dentro del Partido Popular (no se puede hablar de los últimos años, pues cuando no es Fabra es Gürtel y si no, Brugal), la dirección del PP en Benidorm ha decidido que no habrá asamblea hasta después de las elecciones del 22 de mayo de 2011. Y aquí no pasa nada. Gema Amor, la presidenta local, santificada en el cargo por ella misma y por su amigo imputado Ripoll por un quítame allá esa asamblea, no convoca a las bases porque sabe que no reúne suficientes apoyos y lo sabe. Ni Angela Barceló ni, lo que es más preocupante, Manuel Pérez Fenoll (como tampoco los tres tenores, que parecen vivir muy acomodados en el limbo de la nada) han salido a la opinión pública a reprobar a su presidenta. Democracia para qué. Todavía estoy esperando que ABC lo cuestione.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

7 comentarios:

  1. las juventudes de pp creo que entiendan lo que es democracia, lo que no tienen muy claro porque no lo fomentan, es el dabate interno del partido a la hora de afrontar los problemas, porque funciona en sentido piramidal y hay aveces algunos temas que son tabú, no son capaces de dar la cara para solucionar por la via politica el tema de la corrupción y sancionar y apartar a los corruptos,tendran que madurar. Lo de manolo, angela, gema y los tres tenores es una verbena sin música y a oscuras.

    ResponderEliminar
  2. el pp vive en su mundo de aquí no pasa nada y tod@s remando en la misma dirección...cinismo??
    pues yo creo que sí, tambié te digo que ese cinismo, y es duro decir esto,los tiene donde los tiene.pq cada vez que hablan es de risa y de pena.
    Vosotros a trabajar y a pasar de sus acusaciones y de sus rollos, vosotros a cambiarle la cara a esta ciudad, no caer en sus errores, ni en sus provocaciones, hay muchas cosas que se pueden y deben hacer,y ruedas de prensa y comparativas y power points por un tubo explicando todo aquello que haceis. Alcalde, cubrete de gloria, y deja ya de dar dinero al benidorm cf y daselo todo a la base, no solo del fútbol, también de otros deporte, la masa social del deporte lo pide a gritos. Haz que los niñ@s puedan practicar deporte de modo gratuito. Y no dejeis de trabajar en la calle. Y pasa del psoe benidorm, no ha habido ni una sola nota de prensa, ni un solo detalle, en el que a pesar de todo, os hayan apoyado, por estar trabajando bien entre tanta hostilidad.

    ResponderEliminar
  3. por cierto..te invito a mi blog
    www.agustoconlavida.blogspot.com
    visca el barça

    ResponderEliminar
  4. si el futuro de benidorm es saltarse la demecracia a la torera como hicieron ustedes pactando con transfugas, apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  5. Ya se sabe, la democracia en según qué sitios para cuando conviene, cuando no, se aplaza a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar
  6. SOY EL DEL COMENTARIO 2 Y 318 de septiembre de 2010, 13:07

    LA DEMOCRACIA TAMBIÉN SE LA HAN SALTADO OTROS A LA TORERA Y ADEMÁS BAJO LAS SIGLAS DEL PP Y AMPARADOS POR ELLOS. ADEMÁS, AL DEL COMENTARIO 4, ESTO LE HA VENIDO MUY BIEN AL PP(TU PARTIDO IMAGINO)DE BENIDORM POR IR A BUSCAR VOTOS DONDE NO DEBIA...ESTE LE SALIO RANA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, indícame en qué punto de qué ley se establece que la moción de censura no es una herramienta democrática

    ResponderEliminar