lunes, 27 de septiembre de 2010

Que alguien me lo explique

Imagino que estaréis al tanto del ruido mediático que está provocando en toda España mi designación como candidato a la Alcaldía de Benidorm por parte de la ejecutiva local del PSPV-PSOE. Dicho con ironía, porque es así como uno debe comenzar a tomarse estas cosas, mi familia debe de estar orgullosa de lo popular e importante que el apellido Navarro se está haciendo en toda España. Los dirigentes del PP no se lo quitan de la boca; y, según parece, algunos socialistas, tampoco. Vaya por delante mi profundo y sincero agradecimiento a la dirección del partido en Benidorm por confiar en mí, en especial a su secretario general y a su vicesecretario general, Rubén Martínez y Pepe Marcet. Y a partir de ellos, al resto de afiliados y afiliadas de la agrupación local.

Dicho esto, no quiero pasar por alto mi primera reflexión. Quiero pensar que, o yo estoy equivocado, o este primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Benidorm no me ha permitido observar el singular cambio obrado en la política de este país. Un juez de Alicante investiga más de dos años de conversaciones telefónicas del presidente de la Diputación de Alicante que revelan, vídeo en mano incluido, que recibió de un constructor nada menos que dos pisos valorados en más de un millón de euros, sin olvidar la red de corruptelas tejidas por hacerse con el negocio de la basura en la Vega Baja. Basura llama a basura. Pasado el eco de la imputación, resulta que la noticia con que se abren los telediarios nacionales e incluso los programas de humor es Benidorm y su alcalde tránsfuga.

Pero ahí no acaba el disparate. Es como si a Camps y sus trajes se los hubiera tragado la tierra. Llevo dos semanas con Canal 9 persiguiéndome por todo el Ayuntamiento porque la noticia pasa por lo que ocurre en Benidorm con la designación del candidato y no si el Partido Popular de la Comunidad Valenciana se enfrascó en una trama de corrupción que lo mismo pagaba una campaña electoral que un estand en Fitur. Por supuesto, el hecho de Benidorm funcione no les importa en absoluto. Ni que la gente esté satisfecha con la gestión del equipo de Gobierno, tampoco.

Ni siquiera se consigue que Benidorm desaparezca de las tertulias radiofónicas ni del rugido de la jauría popular la especie de que un ex alcalde imputado por su implicación en el asesinato de su predecesor aparezca en un pleno con derecho a reventar la sesión mientras la caverna del Partido Popular decide mirar hacia otro lado. ¿Hacia dónde? Hacia dónde va a ser. Hacia ese grupo de concejales que llevan un año batiéndose el cobre y poniendo boca abajo a la ciudad de Benidorm para arreglar lo que unos dirigentes sin ideas, los del Partido Popular, precisamente, se entretuvieron en deshacer durante 18 años, los últimos de los cuales, vivieron la ascensión y caída de un alcalde que pasaba más tiempo poniendo empastes y sacando muelas que atendiendo a sus ciudadanos y ciudadanas.

Y sólo me he referido a tres asuntos de la actualidad informativa porque me parecen los más llamativos: financiación de un partido, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y asesinato. Y, sin embargo, qué doloso delito habremos cometido en Benidorm para que de esto apenas se hable y hasta en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros le pregunten a la vicepresidenta por la designación de un tal Navarro. Nosotros, a gobernar y a sacar adelante esta ciudad, que es lo que toca.



Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

martes, 21 de septiembre de 2010

Mirando hacia el futuro

Hoy se cumple un año desde que accedí a la Alcaldía de Benidorm, la ciudad en que he nacido, he crecido y me he formado como político y como persona. No puedo estar más orgulloso de ser el alcalde de mi pueblo. En estos 12 meses he intentado acercarme más a los ciudadanos, conocerlos mejor y que ellos me conozcan a mí. Hemos hecho mucho, pero mucho es todavía lo que nos queda por hacer. Heredamos una situación caótica en el Ayuntamiento que poco a poco se va enderezando. Durante los próximos meses, intentaremos que fragüen los proyectos que hemos iniciado y acabaremos otros. La decisión más dura (una de las más dolorosas de mi vida) ha sido dejar el partido en que he militado durante casi tres décadas y en el que he pasado por todos los cargos orgánicos posibles. Lo más satisfactorio, poder hacer cosas por los ciudadanos de esta magnífica y única ciudad que es Benidorm. Quiero agradecer el esfuerzo que tanto mis compañeros como los funcionarios del Ayuntamiento están haciendo para sacar esta ciudad adelante y mantenerla en lo más alto del panorama turístico español. Quiero dar gracias, sobre todo, a Pepe Bañuls, un hombre sensato, honesto, cabal, sin cuyo concurso nada de esto habría sido posible y al que se ha tratado de forma injusta y miserable durante este año por quienes un día fueron sus compañeros de viaje. También agradezco el enorme trabajo de los concejales, Maite, Jaime, Natalia, Mariola, Manolo, Maribel, Conrado, Juan, Eliseo, Cristina e Irene. Y por supuesto, al Partido Socialista Obrero Español, a Olga, mi mujer, y a mis tres hijos, a los que ruego me perdonen tantas horas de trabajo. Y ahora, a seguir trabajando por nuestra ciudad.



Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

domingo, 19 de septiembre de 2010

Miente hasta que parezca verdad

Pasé la noche del sábado en la presentación de la Asociación ALGTB de Benidorm y la Marina Baixa, el colectivo local y comarcal (el único legalmente constituido y con sus estatutos aprobados y registrados) que defiende los derechos y reivindicaciones de gays, lesbianas, transexuales e intersexuales (la intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas). Sé que no tengo que demostrar mi aprecio por dicho colectivo ni  mi defensa desde hace años tanto de sus derechos como de la adopción de las medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha ejercido desde que llegó a la Presidencia del Gobierno en el año 2004. En mi etapa de candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, como en mi época como concejal de la oposición, como en mi periodo de alcalde, he hecho campaña entre los miembros de colectivos gays, he mantenido contactos de manera constante y he defendido con vehemencia lo mismo que ellos defendían.

Pero hete aquí que desde hace meses, un grupo de las redes sociales de internet, con el amparo del diario ABC, algunos dirigentes del Partido Popular de Benidorm y la connivencia de revistillas de barra de bar y emisoras de medio pelo aliadas de la Conferencia Episcopal, ha desatado una campaña en mi contra y contra miembros de mi equipo de gobierno tachándome de homófobo a raíz de una entrevista inventada y de otro encuentro con uno de mis concejales (Manuel Cabezuelos, responsable de Turismo) cuyo contenido fue convenientemente falseado, fabulado y estratégicamente amplificado desde internet.

Os diré de dónde nace todo esto y por qué os hago perder vuestro tiempo en leer algo que se cae por su propio peso. Me he decidido a escribirlo porque me han contado que la semana pasada, el ciudadano que se empeña en cuestionar mi respeto por la condición sexual de los demás me puso a caldo durante más de media hora en una emisora de radio (ésta seria, no como la aludida líneas atrás), abocando a un alcalde a un inaudito estado de indefensión que no estoy dispuesto a tolerar. Pero como decía Joseph Goebbels (y no comparo al personaje, sino que me amparo en su frase), “una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad”.

Veréis, en la primavera pasada decidí abrir un perfil en Facebook para estrechar el contacto con la ciudadanía de Benidorm y con personas de mi misma ideología política con las que compartir inquietudes y recibir sugerencias para mejorar nuestra tarea de gobierno. Comencé a recibir mensajes del personaje en cuestión que educadamente contesté. El remitente, cuyo nombre omito, se interesaba por nuestra labor de gobierno en pos de potenciar el turismo gay en Benidorm. Mis respuestas, dado lo escaso del presupuesto que nos dejó el anterior gobierno y el poco tiempo que teníamos para cambiar la cara al municipio hasta las próximas elecciones, se encaminaban todas en el mismo sentido: gobernamos para todos con independencia de su condición sexual (arreglar una calle lo agradece por igual el heterosexual y el intersexual) y si tenemos dinero en la Concejalía de Turismo para acudir a eventos de turismo gay, iremos, y si no tenemos dinero, amarraremos en el poco tiempo que disponemos los mercados tradicionales de Benidorm: el británico, el nacional, el turismo familiar y el turismo joven, segmentos en los que, estoy convencido, se ubican heterosexuales, homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales.

La respuesta no convenció a nuestro amigo y sus réplicas iban subiendo de tono hasta que llegó al insulto personal. Primero a mí, y luego a mis compañeros de gobierno. En mi perfil de Facebook, como en este blog, acepto todo tipo de críticas; las constructivas, las destructivas y las que llegan cargadas con bombas de racimo. Pero nunca el insulto. Ni a mí, ni a los demás usuarios. Se trata de mi perfil en internet, un espacio personal que me pertenece por completo y donde hay unas mínimas reglas de educación. Ni qué decir tiene que conforme los insultos subían de tono (los suyos, tanto con nombre propio como con nombre falso, y los de los adláteres que iba enviando), opté por borrarle de mi lista de contactos. A él y a quienes actuaban de la misma forma.

En respuesta a mi decisión, el amigo entendió, utilizando un lenguaje barriobajero propio de la telebasura,  que podía encontrar en el Partido Popular y en sus medios afines unos buenos aliados para continuar su campaña. Al principio, dirigentes como Gema Amor o Sebastián Fernández le abrieron los brazos (¡menuda oportunidad para atacar al tránsfuga homófobo!) hasta que advirtieron que no podían seguir su juego y han acabado echándole a un lado. Si queréis comprobarlo, haced clic aquí.

Mientras todo eso ocurre, y jalonado por envíos masivos de correos electrónicos y mensajes insultantes en las redes sociales tanto contra mí como contra mi compañero Cabezuelos, se pone en marcha ALGTB, que se registra finalmente dentro de la ley a finales de junio. Me piden cita en Alcaldía y yo acepto, y del mismo modo que se publicitan el 90% de las visitas que recibo, ésta no iba a ser menos. La prensa cavernaria de derechas lo aprovecha y me acusa de inventarme una asociación afín al PSOE para contrarrestar al grupo que encabeza en Facebook la rebelión contra la supuesta homofobia que propaga el Gobierno socialista de Benidorm, cuando lo cierto es que ALGTB venía gestándose hace meses. Y naturalmente, con gente de izquierdas (quiero recordar que el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra los matrimonios homosexuales que no he oído reprobar a los dirigentes locales del PP).

Y esta es la historia que, estoy seguro, continuaréis leyendo en foros sociales, prensa y radio de ultraderecha, que no se detendrá en seguir contando (y a medida que se acerquen las elecciones municipales, más aún) la vida y andanzas de este ciudadano en su cruzada contra el alcalde homófobo de Benidorm. O lo que es lo mismo: cómo una mentira acaba pareciendo una verdad. Por mi parte, es la última vez que me refiero a este asunto. A partir de ahora que actúen los jueces.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

viernes, 17 de septiembre de 2010

MANIFIESTO SOBRE EL TRANSFUGUISMO

Por su interés, reproduzco el manifiesto que ha hecho público el PSPV-PSOE


Ante la cercanía de las próximas elecciones locales, los portavoces y secretarios generales de municipios en los que el PPCV ha realizado operaciones de transfuguismo violando así el acuerdo firmado en 2006,
y previamente al mismo, queremos manifestar las siguientes consideraciones:


Exigimos al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que acabe con su cinismo vergonzante y que exija el cumplimiento estricto del Pacto Antitransfuguismo en aquellos municipios en los que el PPCV ha avalado mociones de censura para arrebatar alcaldías, violando así el acuerdo firmado en 2006. Es el caso de El Puig (Valencia), Denia (Alicante), La Vila Joiosa (Alicante), Calpe (Alicante), La Vall de Laguar (Alicante) y Mislata (Valencia).

Condenamos que el presidente Camps, no sólo ha avalado estas mociones de censura, sino que ha premiado, condecorado y recompensado a quienes las han protagonizado. Prueba de ello es que, la alcaldesa tránsfuga de Denia, Ana Kringe, sólo 4 meses después de arrebatar la Alcaldía al PSOE, fue premiada con un cargo en la Ejecutiva Regional del PPCV, al situarla Camps al frente de la secretaría de Cooperación de su partido. También el actual alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha sido nombrado recientemente presidente local del PP en este municipio. Otro ejemplo es el del actual alcalde tránsfuga de Mislata, Manuel Corredera, quien no fue expedientado tras la moción de censura y que actualmente ocupa un puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Provincial del PPCV, además de ser diputado provincial y responsable del área de Educación.


Concejales del PP de Benidorm y la Marina Baixa en el pleno de la moción de censura en La Vila Joiosa


No toleramos que Camps, el presidente de un partido que jamás ha denunciado ante la Comisión Antitransfuguismo las mociones de censura de las que se ha beneficiado, que nunca ha adoptado ningún tipo de medida disciplinaria contra los concejales o alcaldes populares tránsfugas y que autoriza y jalea las mociones de censura, permitiendo que se aplauda en los plenos municipales en los que se pisotean las bases de la democracia, se atreva a dar lecciones de ningún tipo.

Por todo ello, exigimos al presidente Camps que, públicamente, anuncie:

- La expulsión y suspensión de militancia del PPCV de los concejales o alcaldes populares que se han beneficiado de mociones de censura que atentan contra la democracia.

- La adopción de medidas disciplinarias y apertura de expediente, así como la retirada de los cargos con los que Camps ha premiado a los tránsfugas.

Carlos Fernández Bielsa, secretario general del PSPV-PSOE en Mislata.
Eugeni Ruiz Angresola, secretario general PSPV-PSOE en El Puig.
Paqui Viciano Guillem, secretaria general PSPV-PSOE en Denia.
Juan José Puchol Riera, concejal del PSPV-PSOE en La Vall de Laguar.
Lluis Serna García, secretario general del PSPV-PSOE en Calpe.
Gaspar Lloret, secretario general del PSPV-PSOE en La Vila Joiosa.



Valencia, 17 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Democracia y corrupción

Cuando yo militaba en partidos (y el empleo del pretérito, que conste que me suena fatal) era impensable dar un solo paso sin democracia. En el PSPV-PSOE nunca llegábamos a los extremos de Esquerra Unida, donde sus distintos consells polítics podían pasarse la noche entera discutiendo por la ubicación de un punto y coma en una resolución (mi amigo Paco Barco no me dejará mal en esto), pero ay del dirigente que adoptara posiciones sin consultar a las bases. Es lo lógico. La base de la democracia se fundamenta en los partidos políticos (así lo estipula la Constitución) y el principio fundamental de éstos no es otro que fomentar la participación de sus militantes, so pena de a) echarte encima a tu agrupación; y b) que la prensa te crucifique.... si eres de izquierdas. En la derecha, parece como si hasta los periódicos y analistas más sesudos dieran por hecho que la democracia (verbigracia en el PP) no fueran más que diez letras unidas para formar una palabra sin significado alguno.

Varias federaciones del PSOE viven estos días distintos procesos de primarias que dicen mucho de lo que trataba de decir en el primer párrafo. Sin democracia no hay libertad y viceversa. ¿Imagináis a la comisión ejecutiva federal imponiendo a Trinidad Jiménez en detrimento de Tomás Gómez? ¿Alguien puede pensar en que Jorge Alarte desdeñe a Fernández Valenzuela en Alicante y le impida concurrir al proceso? Si se diera uno u otro caso, los militantes nos/les crucificarían. Y con razón.



En mitad del mayor escándalo de corrupción de los últimos días dentro del Partido Popular (no se puede hablar de los últimos años, pues cuando no es Fabra es Gürtel y si no, Brugal), la dirección del PP en Benidorm ha decidido que no habrá asamblea hasta después de las elecciones del 22 de mayo de 2011. Y aquí no pasa nada. Gema Amor, la presidenta local, santificada en el cargo por ella misma y por su amigo imputado Ripoll por un quítame allá esa asamblea, no convoca a las bases porque sabe que no reúne suficientes apoyos y lo sabe. Ni Angela Barceló ni, lo que es más preocupante, Manuel Pérez Fenoll (como tampoco los tres tenores, que parecen vivir muy acomodados en el limbo de la nada) han salido a la opinión pública a reprobar a su presidenta. Democracia para qué. Todavía estoy esperando que ABC lo cuestione.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

domingo, 12 de septiembre de 2010

El mismo rasero

Soy amigo de Antonio Amorós. No voy a entrar en la idoneidad de la decisión adoptada por el PSPV de darle de baja del partido y forzar su dimisión como portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Alicante. Al igual que mi también amigo y alcalde de Elche, Alejandro Soler, creo firmemente en la honradez de Antonio. Lo que me produce asco y vergüenza es el doble rasero de los dirigentes del PP. La ejecutiva nacional socialista, que dirige Jorge Alarte, ha tardado un suspiro en reaccionar ante la presunta implicación de un socialista en la trama de Brugal. Nada que objetar. Ahora bien, ahí tenemos a tres líderes provinciales del Partido Popular implicados en otros tantos casos de corrupción: Francisco Camps, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra. Los tribunales tendrán la última palabra, pero me produce náuseas comprobar cómo el PP pasa por alto, en el plano orgánico, las evidencias de lo que parecen tres clarísimos casos de corrupción. El electorado del PP, que me merece todo el respeto del mundo (el mismo que el de cualquier otro partido), no puede permanecer callado frente a lo que parece evidente. Lo he dicho otras veces: el PP es un gran partido con la responsabilidad de compartir con el PSOE el juego de la alternancia democrática. Su militancia, envidiable. Pero por eso mismo, debería exigir a sus dirigentes la misma capacidad de reacción que aplica el rival.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia

sábado, 11 de septiembre de 2010

Nosotr@s

Hola, amig@s:
No quiero desaprovechar las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente con vosotr@s. Reconozco que todavía no me manejo con total soltura en el mundo de internet, pero con la ayuda inestimable de un par de amigos y de Olga, mi mujer, inauguro hoy este blog para estrechar todavía más el contacto con la ciudadanía. Algunos ya conocéis mi espacio en Facebook, pero para aquellos que todavía no dominan o no han habilitado un perfil en las redes sociales, he creado este espacio de debate en el que me encantaría que aportarais sugerencias, ideas y, por supuesto, críticas, para hacer de Benidorm una ciudad mejor, más habitable, más humana, más a la medida de las personas que residen en ella o que la eligen como lugar de vacaciones.

Desde la pasada primavera, en que decidí abrir un espacio en las redes sociales, he acrecentado más el contacto con vosotr@s. En este blog, espero no solamente que me conozcáis mejor como alcalde, sino también como persona. Pero lo más importante para mí -y esa es la principal razón por la que me he decidido a abrir este espacio- es que soy yo quien espera conocer mejor a aquell@s que decidan perder un poco de su tiempo en leer las cosas que se me vayan ocurriendo. Ya aviso a tod@s aquell@s que esperéis encontrar aquí un montón de soflamas o propuestas políticas que no es esa mi pretensión. Prefiero que hablemos de asuntos más mundanos: de medio ambiente, de fútbol, de música, de nuestra ciudad, de libros, de lo que vosotros y vosotras consideréis que es mejor para Benidorm.

Por cierto, hoy tengo un doble sentimiento a caballo entre la decepción y la satisfacción. Soy culé hasta la médula (este blog admite madridistas, que conste) y el Barça ha perdido. Prefiero caer hoy contra el Hércules que dentro de un par de meses contra el Madrid. Al fin y al cabo, todo queda en Alicante. Un abrazo a tod@s y a participar. Espero vuestros comentarios.

Agustín Navarro Alvado | Crea tu insignia